Embarcarse en la compra de una vivienda es un proceso largo y costoso, en la mayoría de los casos, supone una inversión demasiado elevada para la que hay que echar mano de los ahorros.
Asimismo, la factura de la luz se ha incrementado más de un 67% en el último año, siendo las familias con contratos obsoletos las más afectadas por esta subida, a las que este coste les ocupa una gran parte de sus gastos mensuales.
Ante esta situación, te vamos a dar las claves para que reduzcas tu factura eléctrica y que puedas reponer tu bolsillo cuanto antes, sin dejar de disfrutar del confort de tu nuevo hogar.
Optimiza el consumo de energía
El término de consumo se expresa en €/kWh y es el coste variable de nuestra factura de luz, es decir, que asciende o desciende en función de la cantidad de kilovatios que se hayan consumido en cada periodo de facturación.
Para reducir dicho consumo, es fundamental adquirir buenos hábitos energéticos:
- Implantar luces LED en lugar de bombillas tradicionales o halógenos
- Aprovechar la radiación solar para la iluminación y el calor durante el día
- Graduar el termostato entre 20 y 22 °C durante todo el año
- Sustituir los aparatos eléctricos o electrodomésticos por unos más eficientes y de bajo consumo
- Apagar las luces, climatización y los aparatos eléctricos en las estancias que no sean habitadas o que no se estén utilizando
Optimiza la potencia contratada
El término de potencia se expresa en kW y es el coste fijo de nuestra factura de luz, es decir, la deben de pagar todos los consumidores por tener acceso a la red eléctrica en función de la potencia se tenga contratada en el suministro, haya consumo o no.
La potencia contratada indica el número de aparatos que se pueden conectar a la vez en la vivienda sin que salten los plomos, por lo general, la mayoría de los suministros tienen unos kW contratados superiores a los que necesitan, incrementando el recibo eléctrico.
Para reducir dicha potencia y ajustarla al máximo, podemos solicitar un informe a nuestra comercializadora o utilizar una de las múltiples calculadoras online.
Optimiza la tarifa eléctrica contratada
Las acciones anteriormente nombradas reducirán ambos términos de tu factura de luz, pero no servirán de mucho si el precio de nuestro contrato eléctrico es elevado.
Es recomendable hacer una comparativa de mercado para localizar la mejor opción, pues conseguir la tarifa de luz más barata o la mejor oferta de luz es un proceso completamente personalizado, no todas se ajustan de la misma forma a todos los suministros. No solo depende del precio, sino que también de los hábitos de consumo:
- Si el consumo se realiza mayormente por la noche, es mejor optar por una tarifa con discriminación horaria, pues se caracterizan por dividir el día en dos o tres periodos horarios. De esta manera, el cliente paga un precio de la luz distinto en función de la franja horaria en la que se efectúe el consumo (punta, llano o valle), siendo el precio del kilovatio hora más económico por la noche
- Si el usuario prefiere despreocuparse de cuando hacer uso de sus aparatos eléctricos o el consumo es regular durante todas las horas del día, es mejor optar por una tarifa de precio fijo, dónde el precio del kilovatio hora es igual las 24 horas del día.
En cualquier caso, dejarse asesorar por un experto energético nos facilitará la tarea a la hora de localizar la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues tendrán en cuenta otros aspectos importantes como la duración de los descuentos, la permanencia y los servicios de mantenimiento si los hubiera.