Dar de alta la luz en mi nueva vivienda

Una vez acabada la compra o alquiler de una vivienda, con el largo proceso que en algunas ocasiones ello conlleva, nos podemos encontrar ante la situación de que el inmueble no disponga de suministro eléctrico.

Esta gestión puede hacernos cuesta arriba el entrar a vivir en la casa e incluso se nos puede llegar a hacer bola. Para que esto no te ocurra, a continuación te vamos a dar las claves para que puedas realizar esta gestión de manera sencilla y que puedas disfrutar cuanto antes de tu ansiado nuevo hogar.

Elige la comercializadora con la que dar de alta la luz

Antes de dar el alta, tendremos que elegir la comercializadora y la tarifa que deseamos contratar, pero, ¿cuál elegir?

En primer lugar, es fundamental hacer una comparativa entre la tarifa regulada o libre, pues en función de nuestras necesidades de consumo y nuestra situación económica, será más beneficioso contratar un mercado u otro.

La tarifa regulada, llamada PVPC, la comercializan únicamente 8 comercializadoras de referencia. Los precios son fijados cada día y cada hora en función del mercado mayoritario y es semirregulado por el Gobierno. En la actualidad, debido a las grandes fluctuaciones que está sufriendo el precio de la luz, no es la opción más ventajosa, al no saber el precio del kilovatio que nos facturan en cada momento.

Las tarifas libres proporcionan un amplio abanico de posibilidades a los consumidores, pues son 300 comercializadoras que establecen sus precios y ofertas de manera independiente. Pueden ser tarifas planas, de precio fijo o con discriminación horaria, proporcionando mayor estabilidad al cliente, al saber que va a pagar siempre el mismo precio, independientemente de las subidas de la luz.

Documentos necesarios para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz, el dato más importante es el código CUPS, que podemos encontrar en una factura del anterior propietario. En el caso de que no dispongamos de ella, nos tendremos que poner en contacto con la distribuidora de nuestra zona para conocerlo, en Palma de Mallorca será Gesa Endesa.

Asimismo, dicho código deberá de ir acompañado de los la siguiente documentación:

  • Datos identificativos del nuevo propietario
  • Número de cuenta para domiciliar el pago de los recibos
  • Dirección postal del inmueble
  • Potencia que se desea contratar, junto con el Certificado de la Instalación Eléctrica (CIE), en el caso de que se requiera

Proceso y coste de dar de alta la luz

Una vez reunidos los anteriores datos, se firmará el contrato de suministro y se enviará a la distribuidora. Esta activará el suministro en un plazo de 1 a 8 días si todo está correcto, por lo que el tiempo de activación total dependerá de la rapidez de gestión de la compañía.

Para saber cuanto cuesta dar de alta la luz tendremos que tener en cuenta la potencia que se desea contratar en el suministro, se divide en tres derechos que hay que abonar a la distribuidora en la primera factura de suministro.

  • Derechos de extensión: 17,37 € x kW
  • Derechos de acceso: 19,70 € x kW
  • Derechos de enganche: 9,04

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio